lockAcceso clientes
23 · 11 · 2020

Solución para la estabilidad de carga

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene encontrar una solución para la estabilidad de carga, donde es fundamental usar una cantidad suficiente de embalaje que permita una correcta protección de nuestros productos. Tomar conciencia de esto es básico para reducir el impacto de la huella de carbono en nuestra sociedad. Los materiales de embalaje en su mayoría son de un solo uso y esto conlleva inequívocamente que hay que ser responsables con su uso.

Por todo ello, cada vez más, se están desarrollando productos reciclados, bio-based y biodegradables que reducen la huella de carbono en su fabricación, sin embargo dichos productos deben ser acompañados con la técnica adecuada para su correcta aplicación, sin este conocimiento la reducción de impacto medioambiental conseguido en la fabricación no se trasladará en su consumo, por tanto, nos quedaremos a medio camino. En conclusión, la implicación de toda la cadena de suministro es fundamental en este reto tan necesario. 

Soluciones para un embalaje eficiente

Abordar el importante desafío que supone la estabilidad de las cargas con una visión integral es clave en la cadena logística de cualquier empresa.

Para ello, son necesarias la evaluación y mejora de las tecnologías disponibles en el embalaje como solución a la carga estable, sin pasar por alto la necesidad de cumplir los requisitos de la industria y los estándares regulatorios de la European Safe Logistics Association (EUMOS).

El auge del ecommerce y el envío internacional

El auge del comercio online ha permitido la globalización del mercado, pero las empresas han tenido que prepararse para afrontar este reto de envío de mercancías a cualquier parte del mundo. Aunque hay una elevada preocupación sobre la condición de entrega del producto porque durante el transporte, el embalaje tiene que lidiar con ciertos factores que pueden dañarlo como la humedad, los cambios de temperatura o posibles golpes.

Las investigaciones recientes de DS Smith arrojan que a los consumidores online (39 %) les preocupa el exceso de embalaje, mientras que al 15% le interesa el reciclaje.

Una cuestión esencial para las industrias y empresas es maximizar la seguridad. No solo hay que cuidar solo el aspecto del packaging y controlar las condiciones en el proceso de distribución para evitar pérdidas, sino que también influye dicho aspecto de la seguridad, un objetivo prioritario de la
Unión Europea.

EUMOS 40509 para garantizar la seguridad de la carga

La directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014, relativa a las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos comerciales que circulan en los Estados miembro tiene como objetivo aumentar la seguridad en el transporte.

Onfix® estabilidad de cargas

El objetivo para el 2050 es reducir a cero las muertes en la carretera y, para ello, se establecen unas inspecciones técnicas que verifican las buenas condiciones de los vehículos y reúnan las características para el transporte de mercancías específicas.

Además, esta directiva pone su atención en la sujeción de la carga, pues se considera fundamental para la seguridad vial. La normativa es estricta e indica que la carga debe embalarse de manera que pueda soportar la aceleración o desaceleración del vehículo en circulación.

En la actualidad, las tecnologías de simulación de transporte son vitales para comprobar el estado del packaging. Por lo tanto, para evitar posibles riesgos y maximizar la seguridad de las cargas, desde la EUMOS se ha creado la metodología EUMOS 40509.

Este sistema contempla la obligatoriedad de garantizar la seguridad y la rigidez de la carga. Todas las empresas y vehículos industriales que distribuyan sus productos por carretera deben adaptarse al texto donde se establece la política sostenible de transportes. Se trata de un método de testeo que va dirigido a laboratorios de embalaje, productores de productos paletizados, expertos en fijación de carga e inspectores de seguridad de la carga en carretera.

En definitiva, esta normativa es vital y los vehículos de transporte industrial podrán ser inspeccionados en cualquier momento.

Onfix, la solución para la estabilidad de carga

Onfix es el primer laboratorio móvil de estabilidad de carga que se ha creado. Está equipado con la última tecnología y se desplaza a la diferentes instalaciones gracias a su mesa de aceleración Newton LST que permite testar palets para asegurar el cumplimiento de la directiva europea 2014/45.
En nuestras jornadas de auditoría, nuestro análisis nos permite detectar, entre otros, los siguientes factores:

  1. La deformación elástica permitida en la normativa.
  2. Los desplazamientos de las capas sobre el palet.
  3. Las deformaciones en el embalaje, tanto primario como secundario.
  4. Las mejoras en el diseño de mosaico.

El uso de esta novedosa herramienta proporciona soluciones reales que permiten disponer de los mejores profesionales especializados en el sector del embalaje. Asimismo, ofrece una cobertura 360º en el producto, la maquinaria y servicio técnico y, además, sirve para reducir los costes totales.

En resumen, la estabilidad de carga de las mercancías durante el proceso logístico es básica para que el producto llegue en óptimas condiciones al destinatario y con uso responsable de los materiales. Por eso es fundamental un sistema de embalaje correcto.

share COMPARTE
FEDER

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 39.564,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto “Unidad móvil de ensayo y testeo de cargas paletilizadas” con el Objetivo de Conseguir un tejido empresarial más competitivo./p>