lockAcceso clientes
27 · 05 · 2020

Recomendaciones de mantenimiento de camiones

Es muy común que en cualquier empresa haya uno o más vehículos que sean el motor principal del negocio y se utilicen cada día. Entre ellos se suelen encontrar los camiones y, por lo tanto, es importante conocer cuál es el mantenimiento que necesitan para estar siempre a punto.

Además de las revisiones rutinarias, existen una serie de recomendaciones para conseguir un correcto mantenimiento para así ahorrar pequeños sustos o gastos imprevistos en el futuro. También es fundamental prestar atención a los signos básicos de emergencia y a ruidos anormales.

¿En qué consiste el “mantenimiento de rutina”?

El mejor modo para reducir costos debido a fallos mecánicos repentinos es mediante la realización de un mantenimiento rutinario, ya que generalmente estas averías suelen ser bastante caras y pueden ser prevenidas fácilmente. 

  • Controlar el nivel de combustible
    Uno de los aspectos más importantes es revisar el nivel de combustible antes de iniciar la ruta, ya que el vehículo puede entrar en reserva y no haya estaciones de servicio cerca.
    Esto provoca que no se pueda continuar la marcha, ocasionando agravios en la planificación laboral e incluso averías en el motor.

  • Revisar la presión y el estado de los neumáticos
    Un camión transporta grandes cantidades de peso a diario, eso hace que se deba tener más cuidado y poner más atención en los neumáticos. Se deben revisar periódicamente, comprobando que tanto la presión como el estado de la goma es óptimo.

  • Comprobar el sistema de alumbrado
    A la hora de realizar una conducción segura, influye en gran medida el sistema de alumbrado del camión, por lo que se deben comprobar antes de la marcha que las luces de posición, de freno, de emergencia, de señalización, etc. funcionan perfectamente.

  • Realizar visitas periódicas a talleres especializados
    A veces, con el ritmo de trabajo tan elevado que llevamos, se puede olvidar hacer las revisiones necesarias a los camiones para verificar que se mantiene en perfecto estado, por ello, es recomendable consultar en talleres especializados en camiones cuántas revisiones anuales se tienen que realizar a nuestros vehículos.

El interior también cuenta

El interior del tráiler también requiere inspecciones y mantenimiento de rutina, por lo que se debe poner especial atención.

  • Control de temperatura y dispositivos de monitoreo de temperatura
    Deben estar calibrados y ser precisos.

  • Conductos de aire y refrigeración
    Es importante que estén bien sujetos y libres de roturas, desgarros o cualquier daño que afecte a la circulación del aire.

  • Aislamiento
    El trailer debe ser hermético, por lo tanto es importante un correcto aislamiento en paredes, techo, puertas y suelo.

  • Ranuras y desagües del suelo
    Deben estar limpios, sin grietas ni agujeros.

El mantenimiento preventivo de rutina ayuda a garantizar el éxito en las entregas y reduce la posibilidad de que los transportistas estén expuestos a reclamos y/o cargos adicionales. Así que, cuide su camión, tráiler y a usted mismo, por dentro y por fuera.

share COMPARTE
FEDER

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 39.564,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto “Unidad móvil de ensayo y testeo de cargas paletilizadas” con el Objetivo de Conseguir un tejido empresarial más competitivo./p>