lockAcceso clientes
03 · 06 · 2020

Medidas estándar que deben de tomar las empresas frente al Covid -19 con la vuelta al trabajo.

Muchos volvemos a nuestro puesto de trabajo, con muchas ganas pero con cierto respeto ante la situación que estamos afrontando, sabemos que pasar por una pandemia tiene diversos riesgos de contagio si no seguimos las normas establecidas, pero…¿en nuestro trabajo podemos estar protegidos? Solo depende de las medidas de seguridad que tomemos para proteger a nuestros trabajadores.

En este momento nos toca estar alerta y enfrentarnos a diversos riesgos estratégicos y operacionales, como el retraso o la interrupción del suministro de materias primas; los cambios en la demanda de los clientes; el incremento de los costes; las reducciones logísticas que provocan retrasos en entregas; los problemas de protección de la salud y la seguridad de los empleados; la insuficiencia de mano de obra; o las dificultades relacionadas con el comercio de importación y exportación.

En este post queremos exponer 10 medidas imprescindibles para garantizar nuestra salud, la de nuestro equipo y clientes:

Crear equipos responsables para las emergencias.

Es decir, contar con un “Equipo de Respuesta a Emergencias” en el que se tomen decisiones de manera rápida y acertada y marquen un plan de emergencia estratégico garantizando.

Este grupo también debería evaluar los puntos fuertes y débiles de la compañía y de sus profesionales para ajustar procesos en momentos de crisis.

Establecer mecanismos de respuesta de emergencia y evaluar los riesgos.

Una empresa debe realizar una evaluación precisa de todos los riesgos, analizando el personal, las subcontrataciones, los clientes y la cadena de suministros estableciendo “planes de contingencia para emergencias” o “planes de sostenibilidad empresarial”, que suelen aplicarse inmediatamente en caso de una emergencia importante.

Ni que decir tiene que las empresas deben poner solución al espacio entre puestos de trabajo tanto en oficinas como en producción y una limpieza exhaustiva del entorno para su desinfección.

Crear documentos o newsletters de comunicación positiva para empleados, clientes y proveedores y también documentos de comunicación estandarizados.

Es necesario reforzar los servicios de atención al cliente y mantener la comunicación tanto con el personal interno como con el personal externo.

Al igual que el sistema de información establecido en la empresa debe utilizarse para recopilar, transmitir y analizar la información sobre epidemias y emitir avisos de riesgo inmediatos.

Mantener el bienestar físico y mental de los empleados.

La flexibilidad en el trabajo en estos momentos, es muy importante para los profesionales. Si es posible facilitar el teletrabajo durante periodos extraordinarios mucho mejor y cumplir con los requisitos de gestión de la higiene de las autoridades de salud pública nacionales y regionales para los periodos de enfermedades infecciosas graves, ayuda a que los empleados acudan más seguros a sus puestos.

La empresa debe reforzar la educación sobre seguridad epidémica, establecer directrices contrastadas de autoprotección de los empleados y aumentar la conciencia sobre la seguridad y la prevención de riesgos.

Actualizar los mecanismos de gestión de riesgos de la empresa.

La mayoría de las empresas estamos expuestas a sufrir diferentes tipos de crisis por riesgos inesperados en cualquier momento. Tenemos que estar preparados y por ello, es fundamental establecer o mejorar sus sistemas de gestión de riesgos para poder identificarlos y elaborar un plan de mitigación.

También proteger los datos e información confidencial interna de la empresa ante los ataques de los ciberestafadores que intentan sacar rédito a esta crisis por el Covid – 19.

medidas coronavirus
share COMPARTE