lockAcceso clientes
28 · 05 · 2021

El nuevo bioplástico que se descompone en 3 meses

Como ya sabemos, uno de los grandes problemas que está sufriendo el medioambiente en el mundo es el plástico, principalmente debido a que tarda cientos de años en descomponerse. Un equipo de investigación, liderado por el profesor Yuan Yao, profesor asistente en la Escuela de Medio Ambiente de Yale, ha creado un plástico de alta calidad con polvo de madera que, a día de hoy, es la mayor esperanza para resolver uno de las amenazas más grandes que afectan al medioambiente.

La búsqueda de nuevos tipos de plásticos que sean más respetuosos con el medio ambiente ha hecho que científicos recurran a todo tipo de biomasa. Pero ha sido el equipo de Yale es que ha empezado a trabajar con polvo de madera, un desecho que suele encontrarse en aserraderos, junto con un disolvente biodegradable. Esta mezcla se pudo moldear como un bioplástico que el equipo puso a prueba frente a los plásticos convencionales.

Los experimentos consistieron en enterrar láminas del nuevo bioplástico en el suelo, donde se rompieron después de dos semanas y se degradaron por completo en tres meses. El bioplástico también mostró alta resistencia mecánica, gran estabilidad para contener líquidos y resistencia la luz ultravioleta.

«Hemos desarrollado un proceso de fabricación directo y sencillo que genera plásticos a base de biomasa a partir de la madera, pero también plástico que también ofrece buenas propiedades mecánicas» explica Yuan Yao en el artículo publicado en la revista «Nature Sustainability«.

Además de degradarse rápidamente, el bioplástico también puede volver a su forma de suspensión original, lo que permite recuperar y reutilizar el disolvente.

«Eso, para mí, es lo que realmente hace que este plástico sea bueno: todo se puede reciclar o biodegradar», dice Yao. «Hemos minimizado todos los materiales y los desechos que van a la naturaleza».

El equipo que ha trabajado en este bioplástico, imagina un gran número de usos para este nuevo bioplástico, como convertirlo en film para bolsas y envases, o incluso en productos para su uso en la construcción y la fabricación de automóviles.

share COMPARTE
FEDER

Se ha recibido un incentivo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, de la Junta de Andalucía, por un importe de 39.564,00 € cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER para la realización del proyecto “Unidad móvil de ensayo y testeo de cargas paletilizadas” con el Objetivo de Conseguir un tejido empresarial más competitivo./p>